Consomé concentrado de vegetales.





Recetas, Consome, vegetales,
consome-natural-vegetales.

La ventaja de un consomé preparado en casa, es que es natural, lo puedes separar en pequeños recipientes de esos que guardas en el congelador y así puedes conservarlo hasta por tres meses.
Dejando uno sin congelar para usarlo cuando lo necesites.

En ésta receta vas a aprovechar casi todas los sobrantes de vegetales o verduras de tus comidas regulares, un trozo de zanahoria, ajo o cebolla,  el tronco de brócoli que siempre tiras a la basura, en fin, todo eso que se puede comer y que además tiene el sabor natural que queremos agregar en nuestros platillos.

Lo que vamos a hacer es tratar de agregar a nuestro consomé un poco de todos los vegetales o verduras que podemos hervir.

Por supuesto que el primer paso es lavar y desinfectar los vegetales hasta donde sea posible, para ésto solo necesitas agua suficiente en un recipiente que cubra completamente los vegetales, una pequeña cucharada de cloro, vinagre blanco, bicarbonato de sodio o el jugo de medio limón.

Diez minutos son suficientes para desinfectar, después enjuagas todo y !Listo!


En 3 litros de agua purificada, agregas un trozo de apio, cebolla, ajo, tomate rojo  o jitomate, zanahoria, brócoli, coliflor, calabaza, jengibre, tres ramas de cilantro y  perejil, dos hojas de laurel, una pizca de tomillo, oregano y otra de pimienta, si gustas puedes agregar un poco de chile a tu elección (Picante o no picante,  dos cucharaditas de vinagre de preferencia Blanco o de manzana, si no tienes solo agrega un limón limpio y partido a la mitad.

No recomiendo agregar sal porque al preparar los diferentes platillos la sal se agrega de diferentes formas así que dejamos nuestro consomé sin sal.

El siguiente paso es calentar  todos los ingredientes, una vez que el agua comienza a hervir, dejaremos a fuego lento durante una dos horas.
Dejamos enfriar por completo.

Ésto de enfriar puede ser 3 horas o si tienes algo más qué hacer pues simplemente lo guardas en el refrigerador y al día siguiente continúas el siguiente paso.

Una vez que el consomé ha perdido calor, vamos a lo siguiente; con un cucharón vas a agregar  el consomé dentro del vaso de la licuadora hasta la mitad del vaso con vegetales, verduras y todo!

Es importante que NO esté caliente porque si lo está, al licuar el consomé te va a hacer una espectacular erupción y podría ocasionar quemaduras en tu piel.

Lo vas a licuar perfectamente hasta que no queden trozos de ningún ingrediente, después vas a vaciar lo que has licuado en un recipiente de tamaño suficiente pero, MUY IMPORTANTE! Vas a colar  lo que has licuado con una coladera de cocina como la de la imagen de abajo para retener los grumos y dejar nuestro consomé mas liquido, continúa licuando hasta terminar todo el consomé.
Cedazo de cocina,
Cedazo de cocina 

Consomé de vegetales, cedazo de cocina,
Cedazo de cocina 

NO tires la masilla que queda en la coladera, la puedes depositar en otro recipiente y guardarla para preparar otros consomés de pollo, mariscos o carnes rojas o si tienes mascotas lo puedes agregar a sus alimentos y te lo van a agradecer mucho!

 Después de licuar todo, lo que haremos es llenar varios recipientes pequeños de los que se pueden congelar y dejaremos solo uno en refrigeración.

Y eso es todo!

Tenemos listo nuestro consomé de vegetales completamente natural,  saludable y delicioso!

Éste tipo de consomé lo puedes agregar a cualquier platillo que vayas a preparar.

Ya sea sopas, caldos, cremas, etc.
Pero cuando prepares platillos con pollo, debes agregar consomé de pollo natural, delicioso y saludable, lo mismo con platillos con mariscos, o carnes rojas que también deben llevar su consomé correspondiente de los cuáles Agregaré  las recetas en publicaciones posteriores.

Si tienes dudas con toda confianza puedes preguntar y responderé lo más pronto posible. Gracias por tu tiempo y atención.

Raúl
 Recuerda iluminar al mundo todos los días con tu sonrisa.

Comentarios