Tabaquismo

¿Como solucionar el problema creciente del tabaquismo en nuestra sociedad?

                                                     
imagen de tabaquismo
imagen descargada de http://blogs.lanacion.com.ar/

Alguna vez por mera curiosidad se han preguntado ¿Cuántos fumadores existen en el mundo?

¿Cuántos niños, jóvenes y mujeres están enfermos a causa fumar?

¿Cuántos mueren a causa del efecto provocado en nuestro cuerpo por los ingredientes del cigarro?

¿Cuántas personas han padecido o padecen las enfermedades típicas del vicio de fumar sin siquiera ser fumadores?

Más grave aún es el hecho de saber que muchos bebês nacen ya padeciendo las consecuencias de ser hijos de padres que tienen el hábito de fumar.
Las cifras son escalofriantes, debido al hábito de fumar, cada año mueren alrededor del mundo víctimas de enfisema pulmonar, cáncer o alguna otra enfermedad relacionadas al vicio del cigarro, se calcula que cada año fallecen más de 700 mil fumadores pasivos, entre niños, adolescentes , adultos y ancianos.
¿Cómo combatimos al Tabaquismo?
¿El tratamiento del tabaquismo debe ser como un vicio, un hábito o como enfermedad?
En la actualidad existen varios y muy variados métodos que ayudan o pretenden ayudar a superar el tabaquismo por muchos considerado como una enfermedad.
A pesar de esto parece ser que la batalla no está dando los resultados esperados o deseados, son mas las personas que reinciden que las que definitivamente se alejan del hábito de fumar.
Definitivamente este problema para la sociedad en vez de disminuir sigue creciendo mas a pesar de tantos esfuerzos y colaboraciones incluso de parte de las compañías tabacaleras quienes mas por obligación que por convicción han agregado publicidad anti-tabaco en sus cajetillas de cigarros.
¿A que se debe el hecho de no poder reducir las cifras relacionadas al vicio del tabaco o hábito de fumar?
Algunos estudios indican que cuando el cuerpo deja de recibir la nicotina y demás ingredientes de los cigarros, se manifiesta de alguna forma como si reclamara la dosis a que esté acostumbrado a recibir, debido a esto, algunos tratamientos se enfocan inicialmente en suplir dichos tóxicos para luego reducir la dosis eventualmente hasta eliminar la dependencia al tabaco del cuerpo y así erradicar el tabaquismo en dicha persona.
A cuantos les ha dado resultado el método para combatir el vicio del cigarro?
¿cuantos han fracasado con este sistema?
Otro método consiste en ver al tabaquismo desde otro ángulo, lo ven más que como el vicio del tabaco, lo tratan como el hábito de fumar.
El diseño de dicho sistema consiste en atacar al cerebro cambiando el pensamiento de la persona afectada, cuando siente la necesidad de fumar le aconsejan tomar agua, caminar, usar goma de mascar, hacer ejercicio, "fumar" un cigarro electrónico, en fin, mantener su mente alejada de la idea de fumar, si esto no funciona, le proveen de parches u otros artículos que contienen nicotina para amortiguar el habito de fumar y así ayudan a dicha persona a cambiar ese habito.
Al igual que el método que he mencionado en párrafos anteriores, los resultados no son tan efectivos como deberían ser.
Es importante mencionar que sin la voluntad necesaria no será posible que algún método, por bueno que sea, nos sea útil contra el TABAQUISMO.
En mi opinión el enfoque de este problema tan agudo para la sociedad debería dirigirse principalmente a la juventud atacando agresivamente al tabaquismo.
Utilizando una cultura anti-tabaco para asi evitar que mas fumadores ingresen a las estadísticas además de que al inculcarles a ellos que el fumar es extremadamente nocivo.
Ellos a su vez harían lo mismo con sus descendientes lo cual disminuiría considerablemente los porcentajes de muertes y enfermedades a causa de este problema.
Si comenzamos con platicar de esto a nuestros familiares cercanos adolescentes impactarían sin duda porque a su vez, ellos platicaran con sus amigos.
Así que los invito a hacerlo, si lo hacen, sentirán una enorme satisfacción cuando dentro de algunos meses o tal vez años los resultados sean una realidad. si usted tiene una idea mejor por favor comparta, juntos podremos cambiar el futuro.
Me gusta pensar que muchos de nosotros nos preocupamos por este problema y unidos podemos solucionarlo.